martes, 27 de octubre de 2009

Algo para que aprendas a aprender!!!!º

¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?
Uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Hoy más que nunca, quizás estemos más cerca de tan anhelada meta gracias a las múltiples investigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica.

A partir de estos trabajos, se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se han enfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:
  • Controlan sus procesos de aprendizaje.
  • Se dan cuenta de lo que hacen.
  • Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
  • Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
  • Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
  • Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.


El siguiente cuadro te ayudará a clasificar la información que vas a aprender, dándote además una opción para que puedas elegir la que mejor te dará resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario