jueves, 8 de octubre de 2009

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PREPARATORIA "REVOLUCIÓN"


Lo que originó la creación de la Escuela Preparatoria que hoy tenemos y que muy merecidamente se llama "REVOLUCIÓN", fue la necesidad de que algunos hijos de campesinos; al terminar la educación Secundaria, no tenían más opción para seguir preparándose que emigrar a las ciudades de Villaflores o Tuxtla Gutiérrez, sin embargo la situación de carencia económica, dado que mandarlos a estudiar fuera representaba tener que sufragar gastos de hospedaje, alimentación, transporte, entre otros, hacia que pocos fueran los afortunados y que la gran mayoría se quedara sin poder seguir sus estudios de nivel medio superior y por ende estudios del nivel superior.
.
Surge entonces la idea de realizar gestiones para solicitar al entonces Gobernador de nuestro Estado el Sr. Juan Sabines Gutiérrez, la autorización de la creación de una Escuela del Nivel Medio Superior, lográndose en el año de 1982, la creación de una Escuela Preparatoria que laboraba en el turno vespertino en las instalaciones la Casa Ejidal (Casa del Pueblo) con la modalidad de cooperación para que se les pudiera pagar a los maestros que ahí daban clases, posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la Escuela Secundaria "Jaime Torres Bodet".
.
Posteriormente al expandir su terreno la Escuela Secundaria, cede sus antiguas instalaciones a la Escuela Preparatoria, dado que para ellos existía el proyecto de la creación de una nueva Escuela Secundaria la ahora llamada "Ignacio Manuel Altamirano".
.
El primer Director de nuestra Escuela fue el Profesor Arturo Zambrano Mundo (quien también era Director de la Escuela Secundaria), algunos de los primeros profesores fueron:
.
Profr. Marco Antonio Chatú Estrada (+)
Profr. Joaquín Saldaña Castillejos
Profr. Martín Cruz Marina
M.V.Z. Ángel Bonfilio Gaona Rivera

1 comentario:

  1. Fue fundador de la escuela preparatoria mi padrino un verdadero orgullo... El profesor Marco Antonio Chatu Estrada... Saludos

    ResponderEliminar